Puntos clave a la hora de negociar con japoneses

10 junio 2014
Comments 0
Category BLOG
10 junio 2014, Comments 0

A continuación vamos a analizar varios puntos clave a la hora de negociar con japoneses, que debemos tener en cuenta:

-       ¡Cuidado con el lenguaje no verbal! Los japoneses van a estar muy atentos a lo que indique nuestro cuerpo. Es mejor no mover mucho los brazos, evitar el contacto físico con ellos y, sobre todo, ¡no dar la palmadita típica en la espalda que tanto nos cuesta evitar!

-       No hay que hablar de trabajo durante los primeros 15 minutos de la reunión. Os aconsejamos que habléis sobre deportes, entretenimientos… Temas que no resulten comprometedores y, por supuesto, nada de hacer bromas y, sobre todo, menos aun sobre la Segunda Guerra Mundial.

-       No podemos dirigirnos hacia ellos por su nombre de pila, ni cuando llevemos 20 reuniones con la misma persona.

-       Cuando mantengamos la reunión con el grupo de negociadores japoneses, siempre hay que mirar a la persona que tenga el cargo más importante.

-       a pesar de que haya muchas cosas que debemos evitar hacer, también hay otras que es muy recomendable llevar a cabo:

  1. Sé modesto y reservado.
  2. Comienza las conversaciones preguntando por su familia.
  3. Ensalza tu admiración por lo bien que funciona la economía de su país.
  4. Discúlpate por si les pudo molestar algo en la última reunión mantenida con ellos (los japoneses lo hacen cada vez que se reúnen).

Punts clave a la hora de negociar con japoneses

-       Por último, ¡ten cuidado con tu imagen! Al igual que con el lenguaje no verbal, los japoneses prestan mucha atención a nuestra imagen. Ellos suelen utilizar rajes oscuros azul marino o gris oscuro, se visten con camisas blancas y corbatas también oscuras. Les gusta que la gente vaya bien vestida, sin mucho pelo (fuera barbas y pelo largo), que no sean muy jóvenes ni muy extrovertidas, que hablen en un tono bajo y calmado y, sobre todo, que sean extremadamente educadas. Los japoneses necesitan mirarte y confiar en ti, sino no habrá trato.

Hoy ponemos punto y final a nuestra serie de posts sobre los negocios en Japón. Esperamos que os haya ayudado un poco más a conocer la cultura del sol naciente en el mundo de los ‘business’. ¡Os esperamos la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>