El arte de traducir

25 septiembre 2014
Comments 0
Category BLOG
25 septiembre 2014, Comments 0

Muchos de los que nos leéis seguramente seréis compañeros de profesión y estaréis con nosotros que la traducción es de hecho una ciencia, un arte y una habilidad al mismo tiempoSiempre habrá disputas entre los que opinan si traducir es o no un arte, pero lo cierto es que nuestro oficio tiene hasta premios nacionales e internacionales en los distintos ministerios de cultura mundiales.

En el caso de España se trata de un premio anual sobre una traducción editada el año anterior a la entrega del mismo. La cuantía percibida por el ganador no está nada mal: 20 000 €.

¿Cómo podemos acceder a este premio? Cualquier traductor que haya realizado la traducción de una obra literaria puede presentarse a la convocatoria nacional. Podéis acceder a toda la información a través del siguiente sitio web: http://www.mcu.es/premios/nacionales/MejorTraduccionPresentacion.html

ministerio-educacion-cultura-deporte

Asimismo, podemos concursar en otro premio, menos cuantioso eso sí, otorgado también a traductores literarios. Se trata del Premio de Traducción Giovanni Pontiero, que con 6 000 € de regalo pretende premiar también la labor traductora.

El funcionamiento de este premio es algo curioso, pues se otorga en los años pares a las traducciones literarias traducidas al castellano que hayan sido escritas en portugués y que se hayan publicado dos años antes de presentarse al premio. Por otro lado, se optará al premio en los años impares a las traducciones al catalán de una obra escrita también en portugués, también publicada dos años antes de optar al premio.

No sabemos si alguno de nuestros traductores especialistas en traducción médica se animará a presentarse a alguno de estos dos premios. Eso sí, nos encantaría que os animaseis a presentaros a estos premios y nos informéis al respecto. Nos haría mucha ilusión que alguno de nuestros lectores se animara después de leer este post. Un saludo y no os olvidéis dejarnos algún comentario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>