Canopy, la aplicación de traducción médica

12 septiembre 2014
Comments 0
12 septiembre 2014, Comments 0

En honor a esta semana tan marcada por las nuevas tecnologías, nos gustaría destacar una nueva aplicación que hemos estado «trasteando» por la oficina: Canopy, la aplicación de traducción médica. Se trata de una app gratuita creada en EE.UU. que incluye clips de audio y alrededor de 1 500 frases médicas sencillas y muy típicas, como por ejemplo: «voy a auscultarle los pulmones», en 11 idiomas distintos. Asimismo, la aplicación tiene un botón que puede ser activado tanto por los médicos como por los pacientes para acceder a un servicio de interpretación profesional para cuando la conversación se complica.

A pesar de que el ánimo de esta aplicación sea sustituir a un intérprete, nosotros más bien opinamos que lo que consigue es facilitarle la vida a los ciudadanos que no hablan inglés en determinados momentos muy específicos. Cabe destacar que se ha comprobado que las personas que no hablan inglés, en el caso de EE.UU., suelen permanecer hospitalizadas más tiempo, pues no se les puede administrar un tratamiento tan efectivo como a aquellos que si que se defienden en el idioma.

Canopy, traductor médico

Sin embargo, y como era de esperar, siempre defenderemos que las nuevas tecnologías y sus diversos recursos no sustituirán la labor del intérprete y que éstas hay que manejarlas con cautela, pues pueden acabar siendo un arma de doble filo.

Cuando hablamos de intérpretes no nos referimos a personal sanitario, trabajadores sociales o familiares que chapurrean los dos idiomas, sino a profesionales que han recibido una formación específica para desempeñar ese trabajo que frecuentemente se ve fácil de sustituir, pero no lo es.

Pensemos, sino, en todo lo que entra en juego cuando vamos al hospital, pongámonos en el lugar de los pacientes y de los médicos, que no tienen porqué conocer las tradiciones culturales de los países de procedencia de sus pacientes y que lógicamente podrían pasar por alto la posible ingesta de algún tipo de hierva o mineral que podría causar algún tipo de incompatibilidad, como por ejemplo una indigestión, al mezclarlo con el recetado por el médico.

logo-canopy

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>